SPP

Este blog es mi experiencia personal al convivir día a día con esta enfermedad: El Síndrome Post Polio (SPP)
Una enfermedad sin pies ni cabeza que trae locos a los médicos y sobre todo, a nosotros, que somos los que la padecemos, y que hasta que no nos "etiquetan" nos tratan de locos porque según ellos todo es psicológico y cosas de la edad....
Mi intención con estos escritos es describir cómo me siento, y sobre todo, saber cómo la viven y sienten los demás... Por eso os pediría que me dejéis comentarios diciéndome cómo os sentís vosotros... Cómo lo vivís... Muchas gracias.

viernes, 9 de abril de 2010

TRANSPORTE PUERTA A PUERTA EN EL BAIX LLOBREGAT

ES INDIGNANTE...

Hoy quisiera hablar de la problemática sobre el transporte adaptado que venimos sufriendo desde hace tiempo en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) a la que pertenezco.
Desde hace unos años los Ayuntamientos de estos municipios conjuntamente con el Consell Comarcal, nos ofrecieron un medio de transporte adaptado para las personas que tenemos graves problemas de movilidad. Este transporte consiste en unos taxis o furgonetas adecuados a nuestras necesidades que nos ofrecen lo que se llama el "Servicio puerta a puerta": Tu les llamas un par de días antes y les dices hora y destino donde deseas ir, y hora de recogida para que lleven de nuevo a tu domicilio.

Hasta aquí todo perfecto.

Lo malo es que desde agosto del año pasado cambiaron las normas, o mejor dicho, la interpretación que de esas normas están haciendo desde el Consell Comarcal que es quien da las órdenes a la empresa de transporte contratada para dar este servicio.

Para no cansaros mucho os copio aquí la respuesta que me dieron en octubre del año pasado sobre dicha interpretación y el e-mail que en su día envié a todos mis contactos quejándome de la incongruencia de la misma. También deseo añadir que actualmente rigen las mismas normas pero más restrictivas, pues te dicen que sigues teniendo dos viajes al mes, solo que te los cuentan así: Ir a la ciudad (vivimos en pueblos de la periferia, en la comarca del Baix Llobregat) es UN viaje. Volver a tu casa es el SEGUNDO viaje. ¡Alucinante! ¿no os parece? Pero todavía hay más... Leed y juzgad vosotros mismos.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

En respuesta a su instancia y de la que ya recibió una respuesta telefónica por parte de la Trabajadora Social, tengo que indicarle las características establecidas por el Patronato Comarcal de Servicios a la Persona del Baix Llobregat y que rigen el funcionamiento de la moalidad del servicio de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida severa, dice lo siguiente:

TRANSPORTE ADAPTADO ESPORÁDICO (Nótese que lo ponen en mayúsculas): Esta modalidad de transporte por sus características atenderá exclusivamente a unos tipos de desplazamientos que no se repetirán ni en horas, ni en orígenes, ni en destinaciones, (en el original está en negrita) y que no se pueden programar fácilmente con mucha antelación. Son desplazamientos puntuales para cubrir las necesidades esporádicas y dentro de un sentido lúdico, de algunas personas que por su dificultad par adesplazarse y por no disponer de otro tipo de transporte más efectivo, tienen que disponer esporádicamente de un transporte "puerta a puerta" que les permita desenvolverse en su vida cotidiana de la manera más normalizada posible.
¡¡¡MANDAN NARICES!!!

Si no se pueden repetir en orígenes ¿cómo va a ser un puerta apuerta? A no ser, que esto signifique que cada mes, una se tenga que cambiar de domicilio para que su origen sea distinto, ya que según esto no te pueden ir a buscar a tu casa más de una vez y por lo tanto, cuando te recogen luego no te pueden volver a llevar porque están repitiendo destino (digo yo. O no...)

Dicen que es muy difícil programar un viaje con mucha antelación... pero si lo haces el mismo día o el día anterior, te dicen que ya está adjudicado este servicio y no te pueden llevar, y que si lo deseas tienes que llamar dos días antes para ser el primero en cogerlo...

Y así podríamos ir analizando casi todas las frases de la incongruente contestación. Pero baste decir que actualmente habemos 502 usuarios potenciales de este servicio y el Consell Comarcal tan solo asigna 300 viajes al mes, con lo cual, no tocamos ni a uno por persona, por ello, si pongamos por ejemplo tu llamas el día 15 y ya se han hecho los 300 viajes, aunque tu no hayas hecho ninguno no te lo pueden dar porque entonces la empresa no lo cobra, por lo tanto, solo puedes ir al teatro, cine, ver a tus amigos, etc. a primeros de mes y con un poco de suerte. Pero eso sí, una vez hayas ido al cine, despídete hasta el año próximo o vete a saber cuándo (no me quisieron decir el tiempo) porque ya no puedes volver a ir. Y eso de dar otra dirección cercana, pues va a ser que no, ya que la persona que organiza los viajes comprueba en la guía de Barcelona que no esté cerca de donde ya fuiste el mes o los meses anteriores. En mi caso, esta absurda norma me está haciendo mucho daño porque mi hija vive en Barcelona y no la puedo ir a ver ni pasar un día con ella en la gran ciudad. Por este motivo me enfrenté al señor que apuntaba los viajes diciéndole que nadie me podía impedir que viese a mi hija, y él me contestó que sí, que eran las normas que tenía del Consell Comarcal y que se atenía a ellas.

Ésta es la interpretación que le dan a la frase de que "este transporte es para ser utilizado en diversos destinos" Traducción de ellos: "No se puede repetir destino"

Decídme como es posible llevar una vida cotidiana normalizada si no te dejan ir al cine más de una vez o a escuchar un simple concierto o conferencia... ¿O a los que no tenéis ningún tipo de problema de movilidad alguien os porhibe ir más de una vez al año al cine o a cenar con vuestros amigos?

¿Véis alguna lógica en todo esto? Si es así, por favor comunicármelo, pues yo no la encuentro.

Gracias por leerme y perdonad la extensión de este post, pero necesitaba decir todo lo que está pasando. En silla de ruedas si; callada y pasiva NO.



Un abrazo con cariño,


12 comentarios:

  1. Gracias por dejar tu huella en mi blog...yo voy a enlazar el tuyo en otro que tengo porque en ese hablo de mi Fibromialgia y tengo enlazados varios blogs de otras enfermedades...un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Hola CUCHU, gracias a ti por enlazarme.
    Siento mucho que tu también padezcas esa enfermedad fantasma tan puñetera. Solo espero que algún día no lejano encuentren una cura para ella y cesen nuestros dolores.

    Un abrazo cielo,

    ResponderEliminar
  3. Chica, y yo que te echaba de menos por estos lares!! qué entradita, cómo te cunde!! jaja.

    Te diré la lógica que tiene (que ya la has expuesto tú):

    El mercado inmobiliario está mal, no tiene movimiento. Pues con esta medida se potenciará que la persona usuaria de este transporte se mude de domicilio cada mes o cada dos meses, según la urgencia de ocio que posea. Y como saben que tenemos problemas de dependencia, pues así se ahorra que nos enganchemos a algún lugar concreto (di tú, por ejemplo, al bingo?).

    En fin, seguiría con más argumentos pero creo que es mejor dejarlo para otro día que esté más lúcida.

    Besos guapetona, aquí estoy yo para quitarle "jierro" al asunto (jeje)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... Muy bueno, tienes toda la razón mi querida PERSÉFONE. ¿Y yo que no me había dado cuenta? menos mal que para eso están las amigas, para que nos encuentren la lógica ;P

    Abrazotes corazón,

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    No vengo para hablar de este tema. Sólo quería compartir contigo un premio que me han dado. Está en el blog:
    http://reinolibredelprestejuan.blogspot.com/2010/04/premio-blog-vip.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Olé mi amiga!! Que bien escrito esta todo lo que nos pasa en el Baix Llobregat, cuando en Barcelona tienen tres viajes al dia por 1,40 euros.

    Esque es demasiado, no quiero ni recordar la voz del Señor Ramon diciendome: no puedes ir alli, eso es trampa, esta muy cerca.

    A ver si metemos caña y esto se va arreglando jeje.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el regalo PRESTE JUAN, vooooooooy enseguida a buscarlo y a traermelo a mi casita ;-)

    Un abrazo,



    Gracias BIDAWE, me alegro que te guste como lo he expresado. Esperemos que mañana lo publiquen y hayan muchas reacciones a favor nuestro (miedo me da jajajaja)

    Un abrazo bien grandote mi niña,

    ResponderEliminar
  8. Bien Leonor... ¡¡ En pie de guerra¡¡ Así será como a lo mejor tengamos que empezara ponernos para que nos oigan, nos vean y nos escuchen de una vez....
    Felicidades por tu escrito, y es de vergüenza como algunas veces cuando ya crees que lo has visto y escuchado todo te sigues sorprendiendo de tanta estupidez amiga...
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  9. te deseo lo mejor, que Dios te bendiga, ojalà que todo mejore en Barcelona y cuidate mientras eso pasa, te mando un gran saludo desde Mèxico, donde los problemas son el pan nuestro de cada dia, tambien las alegrias, de todo, visita la pagina de www.watchtower.org y tambien checa www.tuluzinterior.com/ es sobre cosas espirituales, y para informaciòn checa www.bbcmundo.com :) Panfilo Filomeno.

    ResponderEliminar
  10. CONSUELO,
    CARLOS
    Muchas gracias por vuestro apoyo. Sois unos cielos.
    Espero que algún día no muy lejano se dejen oír nuestras voces y hasta nos hagan caso... :)

    Os dejo un gran abrazo con todo mi cariño,

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    yo estoy en la zona de Manresa (no en M...), yh hace un año cuando solicité transporte para el Oncológico Duran y Reinals (Bellvitge) me fue negado. NEGADO. Motivo: yo iba al hospital de Barcelona por que me daba la gana. Mi respuesta, es que en Manresa no hay Radio. NI PUÑETERO CASO. Hoy, que llevo casi 40 sesiones de radio, estoy pensando seriamente en denunciar a la SS del Bages...
    La SS sigue siendo, para los que tenemos un constipado gordo, una auténtica mierda.

    ResponderEliminar
  12. Ah, perdón, enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión, o dime cómo te encuentras...para mí es importante.