Mi día a día con el SPP (Síndrome Post Polio)

Mi día a día con el SPP (Síndrome Post Polio)
Mi día a día con el Síndrome Post Polio (SPP)

viernes, 9 de abril de 2010

TRANSPORTE PUERTA A PUERTA EN EL BAIX LLOBREGAT

ES INDIGNANTE...

Hoy quisiera hablar de la problemática sobre el transporte adaptado que venimos sufriendo desde hace tiempo en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) a la que pertenezco.
Desde hace unos años los Ayuntamientos de estos municipios conjuntamente con el Consell Comarcal, nos ofrecieron un medio de transporte adaptado para las personas que tenemos graves problemas de movilidad. Este transporte consiste en unos taxis o furgonetas adecuados a nuestras necesidades que nos ofrecen lo que se llama el "Servicio puerta a puerta": Tu les llamas un par de días antes y les dices hora y destino donde deseas ir, y hora de recogida para que lleven de nuevo a tu domicilio.

Hasta aquí todo perfecto.

Lo malo es que desde agosto del año pasado cambiaron las normas, o mejor dicho, la interpretación que de esas normas están haciendo desde el Consell Comarcal que es quien da las órdenes a la empresa de transporte contratada para dar este servicio.

Para no cansaros mucho os copio aquí la respuesta que me dieron en octubre del año pasado sobre dicha interpretación y el e-mail que en su día envié a todos mis contactos quejándome de la incongruencia de la misma. También deseo añadir que actualmente rigen las mismas normas pero más restrictivas, pues te dicen que sigues teniendo dos viajes al mes, solo que te los cuentan así: Ir a la ciudad (vivimos en pueblos de la periferia, en la comarca del Baix Llobregat) es UN viaje. Volver a tu casa es el SEGUNDO viaje. ¡Alucinante! ¿no os parece? Pero todavía hay más... Leed y juzgad vosotros mismos.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

En respuesta a su instancia y de la que ya recibió una respuesta telefónica por parte de la Trabajadora Social, tengo que indicarle las características establecidas por el Patronato Comarcal de Servicios a la Persona del Baix Llobregat y que rigen el funcionamiento de la moalidad del servicio de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida severa, dice lo siguiente:

TRANSPORTE ADAPTADO ESPORÁDICO (Nótese que lo ponen en mayúsculas): Esta modalidad de transporte por sus características atenderá exclusivamente a unos tipos de desplazamientos que no se repetirán ni en horas, ni en orígenes, ni en destinaciones, (en el original está en negrita) y que no se pueden programar fácilmente con mucha antelación. Son desplazamientos puntuales para cubrir las necesidades esporádicas y dentro de un sentido lúdico, de algunas personas que por su dificultad par adesplazarse y por no disponer de otro tipo de transporte más efectivo, tienen que disponer esporádicamente de un transporte "puerta a puerta" que les permita desenvolverse en su vida cotidiana de la manera más normalizada posible.
¡¡¡MANDAN NARICES!!!

Si no se pueden repetir en orígenes ¿cómo va a ser un puerta apuerta? A no ser, que esto signifique que cada mes, una se tenga que cambiar de domicilio para que su origen sea distinto, ya que según esto no te pueden ir a buscar a tu casa más de una vez y por lo tanto, cuando te recogen luego no te pueden volver a llevar porque están repitiendo destino (digo yo. O no...)

Dicen que es muy difícil programar un viaje con mucha antelación... pero si lo haces el mismo día o el día anterior, te dicen que ya está adjudicado este servicio y no te pueden llevar, y que si lo deseas tienes que llamar dos días antes para ser el primero en cogerlo...

Y así podríamos ir analizando casi todas las frases de la incongruente contestación. Pero baste decir que actualmente habemos 502 usuarios potenciales de este servicio y el Consell Comarcal tan solo asigna 300 viajes al mes, con lo cual, no tocamos ni a uno por persona, por ello, si pongamos por ejemplo tu llamas el día 15 y ya se han hecho los 300 viajes, aunque tu no hayas hecho ninguno no te lo pueden dar porque entonces la empresa no lo cobra, por lo tanto, solo puedes ir al teatro, cine, ver a tus amigos, etc. a primeros de mes y con un poco de suerte. Pero eso sí, una vez hayas ido al cine, despídete hasta el año próximo o vete a saber cuándo (no me quisieron decir el tiempo) porque ya no puedes volver a ir. Y eso de dar otra dirección cercana, pues va a ser que no, ya que la persona que organiza los viajes comprueba en la guía de Barcelona que no esté cerca de donde ya fuiste el mes o los meses anteriores. En mi caso, esta absurda norma me está haciendo mucho daño porque mi hija vive en Barcelona y no la puedo ir a ver ni pasar un día con ella en la gran ciudad. Por este motivo me enfrenté al señor que apuntaba los viajes diciéndole que nadie me podía impedir que viese a mi hija, y él me contestó que sí, que eran las normas que tenía del Consell Comarcal y que se atenía a ellas.

Ésta es la interpretación que le dan a la frase de que "este transporte es para ser utilizado en diversos destinos" Traducción de ellos: "No se puede repetir destino"

Decídme como es posible llevar una vida cotidiana normalizada si no te dejan ir al cine más de una vez o a escuchar un simple concierto o conferencia... ¿O a los que no tenéis ningún tipo de problema de movilidad alguien os porhibe ir más de una vez al año al cine o a cenar con vuestros amigos?

¿Véis alguna lógica en todo esto? Si es así, por favor comunicármelo, pues yo no la encuentro.

Gracias por leerme y perdonad la extensión de este post, pero necesitaba decir todo lo que está pasando. En silla de ruedas si; callada y pasiva NO.



Un abrazo con cariño,