SPP

Este blog es mi experiencia personal al convivir día a día con esta enfermedad: El Síndrome Post Polio (SPP)
Una enfermedad sin pies ni cabeza que trae locos a los médicos y sobre todo, a nosotros, que somos los que la padecemos, y que hasta que no nos "etiquetan" nos tratan de locos porque según ellos todo es psicológico y cosas de la edad....
Mi intención con estos escritos es describir cómo me siento, y sobre todo, saber cómo la viven y sienten los demás... Por eso os pediría que me dejéis comentarios diciéndome cómo os sentís vosotros... Cómo lo vivís... Muchas gracias.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Jubilaciones Anticipadas...


El pasado día 4 leí la noticia de que el Gobierno había aprobado la jubilación anticipada a partir de los 58 años, a personas que padecieran ciertas enfermedades entre las que estaba el SPP, por considerar que estas personas habían realizado mucho esfuerzo para poder trabajar y su esperanza media de vida era menor que la del resto de la población...

En principio me alegró mucho esta noticia, pues cuando trabajaba (era funcionaria del INSS) me encontré con algún caso (poquísimos, la verdad) de personas que a causa del agotamiento que les producía su enfermedad no podían seguir trabajando hasta los 65 años, pero al mismo tiempo se les denegaba la invalidez por considerar que al comienzo de su vida laboral ya tenían dicha enfermedad, y por tanto no había lugar a ninguna incapacidad. Si antes podían trabajar, ahora también, y no tenían en cuenta para nada el deterioro físico tan grande que esto les había producido. Entonces se encontraban que ni podían trabajar, ni cobraban nada. Por eso estas personas tenía que recurrir al paro o una jubilación anticipada (si tenían más de 60 años) pero con el consiguiente porcentaje de reducción de la pensión, por haberla adelantado.

Pero pasada la alegría inicial por la noticia, me vino un bajón increíble al pensar...


_¿Habrán personas que lleguen a esa edad en buenas condiciones y se puedan jubilar y disfrutar de su merecida pensión?


_ En realidad ¿qué promedio de vida calculan que tendremos? Porque de todos es sabido que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo tanto, si te ofrecen jubilarte tan temprano -7 años antes- es porque creen que no estarán pagando muchos años esa pensión...


Bueno, tal vez esté viendo cosas raras donde no las hay, pero lo cierto es que esta noticia me dio por pensar que nuestro futuro no es muy alagüeño que digamos. De todas formas no me hagáis caso y celebrad la buena nueva, pues esto es señal de que por fin van reconociendo que el SPP existe, que no es un cuento ni una excusa para no trabajar, sino una enfermedad silenciosa que te mina por dentro hasta que te deja como un trapo tirado sobre la cama.



Besitos miles corazones,

6 comentarios:

  1. Hola Leonor.

    ¿Crees que eres una mal pensada?, pues ya somos dos, y hay mucha gente más. Será que estamos tan escaldadas que huímos del agua fría. A mí también me dio un bajón.

    Pero, quien no se conforma es porque no quiere, prefiero convencerme de que el principal motivo es por tema presupuestario y no por la esperanza de vida.

    ¡Arriba los corazones!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... Me alegra saber que no soy la única en pensar así. Pero como bien dices "quien no se conforma es porque no quiere" así que... Pensaremos que es para ahorrarse pelas y porque nos quieren mucho :-)

    Mil besitos wpetona,

    ResponderEliminar
  3. Hola,estoy muy triste, nadie me habia dicho hasta ahora que voy a morir pronto, me ha afectado mucho el boe del 22 diciembre 2009. ¿Es cierto que vamos morimos antes?... si lo dicen es porque tienen estadisticas...me ha dado un bajón tremendo, que crueles son...por lo menos se lo podrian haber callado, me han quitado la ilusión de vivir, ni siquiera se han casado mis hijas, no podré ver a mis nietos, ni acompañar a mi marido en la vejez.
    El gobierno se ha quedado descansando al redactar ese Real Decreto, deberian modificarlo, y no ser tan directos.
    Una afectada de PostPolio

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Anónima,
    No dejes que te quiten la ilusión de vivir nada ni nadie, y mucho menos estos tótilos del gobierno. Esto lo hacen para que los afectados de SPP aguanten lo que puedan y más, para que no tramiten la incapacidad permanente y aguanten hasta la jubilación, pues aunque se la adelanten, siempre les sale muchísimo más barata que no una invalidez.
    Mira, si tu ya estás jubilada no puedes pedir una revisión de grado alegando que estás mucho peor que cuando tramitaste la pensión. Pero si tienes una incapacidad permanente (lo que antes se llamaba invalidez) al pasar un par de años puedes pedirla y si las pruebas médicas certifican que estás mucho peor (cosa que en nuestro caso es cierta) puedes conseguir una incapacidad en grado de absoluta -que no declara a hacienda, de momento- o bien, una gran invalidez, con lo cual, te pueden aumentar la pensión hasta en un 50% más.
    ¿Imaginas el dineral que les supondría si todos pidiésemos la gran invalidez? Por eso nos ponen el caramelito de la jubilación en la boca. Para que piquemos.

    Al igual que tu, yo también me deprimí mucho al leer por primera vez la noticia, pero después... una vez que lo pensé tranquilamente les "vi" el truco del almendruco y me quedé tan pancha.

    ¡Ánimo cielo! que nadie va a poder con nosotros. Ya ves, que ni el virus de la polio se atrevió a mandarnos al otro mundo. Así es que, aquí vamos a estar dando guerra hasta que nos cansemos jejeje... Y seguro que ves casarse hasta a tus biznietos.

    Un abrazo bien grandote con todo mi cariño,
    Leonor

    ResponderEliminar
  5. Hola Leonor y Perséfone, es un placer saludaros, la verdad es que las alertas de Google me llevan a leer desde hace algún tiempo vuestros comentarios, las descripciones de unos síntomas efectuados de una manera sincera y personal resultan de gran ayuda para comprender el verdadero estado físico y anímico de las personas.
    Como bien habéis comentado en alguna ocasión, quizás esta fuerza sea debida a la que otorga el poder realizarlo desde el anonimato.
    Las dos, en algunas ocasiones habéis descrito situaciones de vuestras vidas que probablemente se podrían atribuir a circunstancias personales, pero estoy convencido que son mas generalizadas de lo que podamos llegar a imaginarnos.
    Referente a lo que mencionáis sobre las jubilaciones anticipadas, creo que tendremos que esperar la interpretación que se realiza de la Ley, me temo que si aplica tal y como esta redactada pocos polios serán los elegidos para acogerse a la misma, el articulo 1, textualmente expone:
    Que el Real Decreto se aplicara a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, que acrediten que, a lo largo de su vida laboral, han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, (quince años) afectados por alguna de las discapacidades enumeradas en el artículo siguiente y que hayan determinado durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento.
    Si nos ceñimos a este artículo se entiende y presupone que el demandante debe acreditar.
    • Estar en activo
    • Haber cotizado durante quince años
    • Tener acreditado durante este periodo
    un grado del 45% o superior
    • Tener reconocida alguna de las incapacidades reconocidas en el articulo 2
    De ser así, me pregunto… ¿Cuantos polios están en situación de acogerse a esta Ley?
    Los polios, generalmente durante años han sido valorados con un grado del 33%
    A los polios se les esta empezando a diagnosticar de Síndrome Post-Polio actualmente.
    ¿A un afectado de Ela se le puede requerir que cumpla con estos requisitos?
    Ha sido un placer compartir mis inquietudes con vosotras y vuestros lectores.
    Un saludo
    Juli Sellés

    ResponderEliminar
  6. Hola JULI S. muchas gracias por tus palabras y por la aclaración de la nueva Ley de Jubilaciones Anticipadas. La verdad, es que como siempre, todo es un engañabobos... Evidentemente casi nadie de polio podrá jubilarse en esas condiciones porque ya se han encargado de no dar más de un 33 ó 37% de misnuvalía. Lo de los 15 años cotizados no creo que sea problema, pues casi todos estamos trabajando desde bien jovencitos, pero lo que no está nada bien es que te exijan ese grado durante tu vida laboral, pues como bien dices a ningún otro enfermo se lo piden. Pero bueno... esperemos a ver por dónde salen los tiros.

    Creé este blog porque esto es lo que echaba de menos cuando entraba en internet buscando información sobre el SPP, el saber cómo lo vivían otras personas, pues hay veces que una piensa que se está volviendo loca, que todos esos dolores son producto de tu mente, que eres tu quien te los creas... Y esto todavía te crea más angustia. Solo espero que mi humilde experiencia le pueda servir a alguien. A mí desde luego me van muy bien los comentarios que me dejan, pues gracias a ellos veo que no soy la única, que hay personas que sienten lo mismo que yo, por lo tanto, no estoy tan loca :)

    Lo dicho Juli, muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu huella en mi blog. La verdad es que me ha hecho mucha ilusión leerte. Ah, y perdona que no te contestase antes, pero ya sabes... hay días que no me veo capaz ni de conectarme.

    Un abrazo,
    Leonor

    ResponderEliminar

Dejame tu opinión, o dime cómo te encuentras...para mí es importante.